Historia de La Villa de Espeja y sus cosas notables
  1. Introducción
  2. Evolución Histórica de la Villa de Espeja
    1. Prehistoria
    2. Espeja Prerromana
    3. Roma
    4. Edad Media
    5. Edad Moderna
    6. Edad Contemporánea
    7. Apéndice: Censos de Población
  3. Curiosidades
  4. Manifestaciones Artísticas
    1. El Convento de Jerónimos
    2. Las Iglesias Parroquiales
    3. Imaginería
  5. Bibliografía

2.- Evolución Histórica de la Villa de Espeja

2.1. PREHISTORIA

    Hace unos años se produjo un hallazgo casual muy cerca del pueblo, a la orilla de río, aguas abajo del puente que cruza la carretera de Espeja a La Hinojosa, a unos 100 metros del mismo en el margen izquierdo del río. El hallazgo en cuestión eran dos cantos tallados.

    Uno de ellos parece ser un núcleo de cuarcita rodada en el que se aprecia perfectamente la impronta de varias lascas arrancadas por percusión.

    El otro, mucho más interesante, es lo que en arqueología se conoce como choping-tool; un choping-tool en un canto rodado de mediano tamaño en el que se ha tallado una especie de filo muy rudimentario para obtener una hacha de mano de enorme rusticidad.[1]

    Evidentemente, estos instrumentos corresponden a un pasado remotísimo de difícil cálculo cronológico. Si nos atenemos a los cánones académicos, ese tipo de utillaje se produce de forma habitual en el primer período industrial del Paleolítico inferior, conocido como "industria de los cantos trabajados" y la cronología absoluta adaptada para este período abarca desde 2,5 millones de años hasta los 600.000 años en que comienza la industria achelense.[2]

    No voy a ser tan osado de asegurar que ese canto tallado de Espeja tenga como mínimo 600.000 años de antigüedad pero, para que me puedan entender los profanos, puedo asegurar: primero, que es el objeto más antiguo de toda la comarca; segundo, su pertenencia al Paleolítico Inferior; y tercero, que su antigüedad es enorme.

    Del período prehistórico que conocemos como Neolítico no tengo noticia de ningún hallazgo en el Término de Espeja, sí en cambio la existencia de alguna hacha pulimentada de esta época halladas en términos de Espejón.


[1] Ambos objetos se encuentran en depósito en la delegación arqueológica territorial de Soria.

[2] Esta cronología aparece en todos los manuales universitarios, la mayor parte de las veces referida a yacimientos africanos.